La Serie A, oficialmente Lega Calcio Serie A, es la máxima categoría del fútbol profesional de Italia.
El campeonato se inició en 1898 como Campionato Federale (Campeonato Federal), y en 1929, con la profesionalización del fútbol italiano cambió de nombre a Serie A o Campionato a girone unico (Campeonato de un sólo grupo). El sistema de juego es el siguiente: bajo sorteo se enfrentan todos contra todos una vez en su estadio y en el de los otros contrincantes. Es considerada la Liga más prestigiosa y difícil del mundo. De ella se ha producido el mayor número de ganadores del Balón de Oro con 18 y es la competencia europea de la cual sus clubes han conquistado el mayor número de galardones internacionales con 49. También de ella han salido el mayor número de ganadores del Jugador Mundial de la FIFA con 10 y además sus clubes han llegado a la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 25 ocasiones, más que de cualquier otra liga. Incluye a clubes con renombre a nivel mundial como el AC Milan, el equipo con la mayor cantidad de títulos internacionales conquistados en el mundo y a la Juventus FC, el club con el mayor número de títulos del fútbol italiano, sexto club con el mayor número de trofeos internacionales y además, el único club del planeta que ha conquistado todos los títulos internacionales reconocidos por alguna de las seis confederaciones regionales de fútbol en este caso la UEFA - y la Copa Intercontinental (actual Mundial de Clubes) organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.
Al final, el que obtenga más puntos, se proclama campeón de Liga y en la fecha final recibe el trofeo (Copa de Campeones de Italia) y, desde 1924, una distintivo con los colores de la bandera nacional denominado Scudetto.
Los 4 primeros clasificados obtienen una plaza en la próxima edición de la UEFA Champions League, con la excepción del cuarto clasificado, donde deberá pasar una ronda previa si quiere jugar el torneo, en la fase de grupos. El quinto y sexto clasificado se aseguran una plaza en la próxima edición de la Copa de la UEFA. El séptimo lugar juega la Copa Intertoto, pero clasificará a la Copa UEFA siempre y cuando el campeón de la Copa Italia clasifique para la próxima edición de la Liga de Campeones. De suceder aquello, el octavo clasificado juega la Copa Intertoto.
Los 3 últimos descienden de categoría, a la Serie B.